¿En tu camino a ser un alto ejecutivo? ¿cómo está tu presencia online?

Al incrementar tu influencia, tus oportunidades crecen; esta es una máxima del poder personal, del poder político y del marketing.

Incrementar tu influencia es un objetivo transformador; tu capacidad para que otros colaboren contigo y te acompañen en tus metas, es una de las características más valiosas que puede desarrollar un ejecutivo, o ejecutiva, de alto nivel.

Actualmente, el desarrollar una presencia digital fuerte es indispensable para crecer en tu carrera; lo primero que harán tus empleadores y colaboradores, es buscarte online. Y ya sabes, más vale que aparezcas como una figura relevante, un experto en tu campo o alguien valioso y no solamente como una etiqueta en la última fotografía de las vacaciones que publicó tu hija.

Recuerda que los reclutadores o “headhunters” hacen búsquedas preliminares online y tener una presencia débil en redes puede limitar tus oportunidades de crecimiento.

Hey, ¡aquí estoy!….Tu presencia online, es una herramienta fabulosa para destacar y decirle al mundo lo genial que eres, lo qué puedes hacer por otros y cómo aportas a la sociedad, tu organización, tu país.

Nuestro entorno está cambiando rápidamente, necesitamos estar al día con las tendencias mundiales, ahora que la competencia en altos cargos es fuerte, el abrazar el mundo digital hará que incrementes tu influencia y te destaques de otros candidatos.

Marca personal

Tu marca personal es lo que los demás piensan de ti una vez que has ido.

Las marcas existen en las mentes de los clientes, es decir que viven solo cuando el cliente otorga un significado a tu nombre o logo. Quizá la única diferencia entre una marca personal y empresarial, es la es la escala en que cada una se administra.

Aunque, seguramente conoces nombres de artistas, deportistas, estrellas de cine, y algún político, que administran sus marcas personales a gran escala.

¿Qué piensan de ti una vez que te has ido?, es una pregunta muy poderosa; sobre todo cuando las personas que se quedan en la habitación, son quienes pueden influir en tu futuro o en el cumplimiento de tus metas.

Tu presencia online, es una herramienta muy útil para crear tu reputación porque posiciona una imagen y un mensaje, antes de que otros tengan la oportunidad de conocerte en persona.

Administrar tu marca personal es una actividad muy relevante para los líderes de hoy, actualmente hay más información disponible de cada uno de nosotros que en ningún otro momento en la historia y hay que lograr, que esa información construya la reputación y el prestigio que pretendes forjarte.

Los altos ejecutivos, deben ser conscientes de su reputación “offline” y “online”; ambas deben alinearse para ser poderosas y lograr destacar. En último caso, las marcas sirven para destacar, para facilitar la decisión de los clientes y para lograr su preferencia.

La reputación offline se crea con interacciones personales, clientes, colaboradores, proveedores, crearán tu reputación luego de interactuar directamente contigo, algunos recibirán rumores sobre ti, que casi siempre, tienen algún componente de verdad.  Las personas que interactúan contigo, tienen una idea de tu reputación y carácter, lo ideal es que esa idea del mundo físico, la transfieras al mundo digital para que tu audiencia crezca.

En la empresa quizá 100 o 200 personas te conozcan y con quienes puedes desarrollar tu marca offline; en el mundo digital pueden ser decenas de miles. El objetivo es que tu presencia offline, sea congruente con tu presencia online, así ganas influencia en los dos mundos.

La marca personal es el resumen de todo lo que traes a la mesa, incluyendo tus habilidades, pasiones y valores.  Crearla puede ser un desafío para muchos, sin embargo, recuerda que aún cuando no tomes ninguna acción, tu marca personal está viva y creciendo en la mente de los demás. Si no actúas, podría crecer en una dirección inconveniente.

Para entender los valores de tu propia marca personal, qué y cómo comunicar, hay que hacer un viaje a tu interior.

Un viaje para comprender quienes somos y en qué tipo de líder queremos convertirnos, para iniciar tu recorrido interno te propongo las siguientes preguntas:



¿Por qué habilidades eres reconocido en tu lugar de trabajo?

  • ¿Por qué habilidades quisieses ser reconocido?
  • ¿Por qué eres único?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿En qué actividades has sido exitoso en el pasado?
  • ¿Qué tipos de problemas resuelves?
  • ¿Cuáles son tus áreas de experiencia y habilidad (pericia técnica)?
  • ¿Cuáles son tus principales logros profesionales?
  • ¿Cómo se puede medir tu impacto?
  • ¿Si no existieses cómo estaría afectado tu mundo?

Tómate tu tiempo, papel y lápiz y responde una por una estas inquietudes, al terminar tendrás un resumen de los valores que representas y de qué reputación te gustaría alcanzar. Al responder estas preguntas tienes la base sobre la que puedes empezar a desarrollar tu marca personal online.

En el mundo comercial, las marcas son lo que la aviación es en los combates. La aviación llega antes que la infantería y prepara el terreno, aniquilando posiciones enemigas; una marca personal online poderosa, facilita tu conquista de territorio. Tu reputación online, llegará antes que tú a tu nueva cita de empleo, entregará información relevante sobre ti, tus habilidades, valores y conocimientos, permitiéndote destacar frente a tu competencia, y ganar el combate.

Conviértete en un líder de opinión

Para un alto ejecutivo, una de las formas más poderosas de crear una marca personal destacable es convertirse en un líder de opinión.

Un líder de opinión, primero ha de ser un líder de pensamiento; es decir una persona reconocida como referente e influyente en su campo de pericia o en toda una industria, es aquél profesional a quien te gustaría consultar tus dudas, pedirle algún consejo e invitarlo a jugar en tu equipo.

Seguramente ya sigues a algunos líderes de opinión, personas influyentes a las que escuchas, admiras y respetas. ¿Qué características tienen?, ¿por qué los sigues?

Todos escuchamos a personas que nos agregan valor, es decir, que nos hacen ganar.

Sigue el ejemplo de los líderes de opinión en tu industria, aprende de ellos, y conviértete conscientemente en uno de ellos.

El primer paso para convertirte en un líder de opinión es ser excelente en lo que haces. Un buen líder de opinión tiene las cicatrices de las batallas, la experiencia, el conocimiento, los triunfos y los fracasos que le hacen digno de respeto y escucha. Esa es la primera condición, ser excepcionalmente bueno en lo que haces. Pero no termina ahí, además debes ser un aprendiz permanente, un estudiante de tu industria y, sobre todo, debes compartir tu aprendizaje para beneficio de los demás.

Suena bien, y ahora ¿cómo lo hago?

Actualiza tu perfil de Linkedin

Para un alto ejecutivo, la mejor plataforma para desarrollar tu marca personal es Linkedin.

Esta plataforma es excelente para incrementar tu influencia, el primer paso es tener un perfil atractivo, bien trabajado, que refleje los valores de tu marca personal.

Todos los detalles cuentan, asegúrate de que cada sección esté llena con información relevante y actualizada.

Activa el modo creador de contenidos en Linked in https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/129490/modo-para-creadores-de-contenido-de-linkedin?lang=es  es una gran herramienta para empezar a incrementar tu influencia, te permite administrar publicaciones, artículos y boletines.

Desarrolla una marca personal fuerte

Hay otras plataformas para desarrollar tu marca, puedes iniciar tu propio blog, tu canal de Youtube y tus páginas de negocios en Facebook e Instagram.

Lo importante es que definas los valores de tu marca y cómo quieres ser reconocido y valorado por tu comunidad relevante.

No todos los canales son necesarios, depende de tus objetivos. Para incrementar tu influencia en el mundo empresarial, la plataforma más fuerte es Linkedin, inicialmente, concéntrate ahí.

En Linkedin es fácil crear tu contenido, identifica en qué campo de conocimiento quieres aportar y hazlo, crea un artículo, un blog, un video y ¡PUBLILCA!, luego  interactúa con el contenido tuyo y de los demás; recuerda conectar indiscriminadamente con todos los que puedas!. Puedes ser promiscuo en Linkedin.

Participa como ponente en cada oportunidad

Expón tu talento de todas las formas posibles, conviértete en vocero de tu causa y tu pasión, usa las reuniones sociales y eventos para promoverte. En varias ocasiones he dado charlas gratis, solo por el gusto de decirme, ¡lo hice!

Cultiva las relaciones personales, participa en asociaciones, grupos de exalumnos, crea tu propio escenario en el que puedas brillar.

Empieza hoy

La magia inicia cuando tomas acción. Todo ejecutivo de alto nivel debe administrar su imagen personal online, si no lo hace, corre el riesgo de ser irrelevante y perder valiosas portunidades.

Hay ese viejo refrán que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años, el segundo mejor momento, es hoy”, te animo a que sea hoy el inicio, refresca tu perfil en Linkedin, o crea uno, empieza por ahí y luego podrás escoger otros canales para difundir tu marca personal.


Comentarios

Deja un comentario