PRINCIPIOS DE INFLUENCIA ESTÉVEZ

Influir en otros es una de las experiencias más grandiosas de la vida, el convencer a alguien de que tenemos una buena idea, persuadirlo de que compre nuestro producto o que se sume a nuestra propuesta es un “poder secreto” que te ayuda a que todo lo que necesitas esté a tu alcance.

Todos tenemos la posibilidad de influir en otras personas, en algunos casos es un accidente, simplemente influyes con el ejemplo, alguien te ve haciendo algo y lo repite, en el caso de las personas más importantes en nuestra vida, influimos en su comportamiento a través de las palabras, del contacto con nosotros,  influimos a través de nuestras ideas sobre la vida, la religión, el mundo, la empresa. 

Gozar de más influencia en tu empresa, familia, amigos, sociedad es posible. Como muchas dimensiones humanas, tu capacidad de influir en las personas, y a través de ellas en las circunstancias y sus resultados puede ser incrementada.

El primer paso en el proceso de incrementar tu poder de influencia es visualizar tu potencial como un ser INFLUYENTE, reconocerte a ti mismo como alguien que hace la diferencia doquiera que esté.  Ser consciente de tu PODER de INFLUENCIA y empezar a usarlo e incrementarlo. Esta no es motivación barata; en realidad, para ser influyente has de sentir, percibir o al menos intuir tu poder. La sensación de influencia te “autoempodera”, te «autotransforma» en alguien capaz y alguien capaz es influyente. Es un círculo que se nutre, crece y construye tu reputación.

Si reconoces que tienes influencia el siguiente paso es entrenarte para incrementar tu poder de influir en los demás. Hace poco escuché la siguiente definición de un líder: “Líder es aquel que tiene seguidores”, una característica indispensable para liderar es entonces influir, convocar, convencer, persuadir.

En tu faceta de padre, hijo, compañero, amigo, puedes disfrutar de grandes tesoros si mejoras tus capacidades de influencia.

Quiero presentarte aquí lo que llamo los PRINCIPOS DE INFLUENCIA ESTÉVEZ, directrices personales que forman mi propia filosofía sobre la influencia.

Considero que las ideas son el origen de las acciones, las acciones repetidas conducen a hábitos y los hábitos labran tu destino. Estos son los pensamientos que estimulan mis acciones para gozar de mayor influencia en mi entorno:

  1. La influencia se consigue al ayudar a otros

Todos necesitamos ayuda de vez en cuando, si consigues que los demás te vean como una fuente de solución, de paz para sus atribulados días, más dispuestos estarán a escucharte y a seguirte.

Ayudar a otros depende del desarrollo de tu CAPACIDADES y HABILIDADES. Nadie puede dar lo que no tiene y para ser eficiente en tus tareas,  para incrementar tu CAPACIDAD, has de prepararte en tu campo de acción, mejorar tu filosofía, pulir tus ideas, someterlas a “preguntas duras” avanzar en conocimiento y práctica que te conviertan en un ejecutor EXCEPCIONAL en lo que haces. 

Ayuda a otros con toda tu capacidad y conocimiento, mejora permanentemente tus habilidades para que puedas hacer la diferencia, cada vez más, en situaciones más difíciles, y a más personas.

Hace poco participé en una escalada desafiante a una montaña de más de 6.400 metros, el guía, ganó influencia en nosotros al demostrar su excepcional conocimiento de la montaña y sus condiciones naturales, cuando descubrimos su competencia su poder de influencia en nosotros creció de inmediato. A través de su influencia, él consiguió nuestra colaboración y nos AYUDÓ a cumplir nuestra meta, se erigió como el líder natural de la expedición y todos nos beneficiamos de su capacidad.

PARA INFLUIR: SE COMPETENTE y AYUDA A LOS DEMÁS.

2.El carácter cuenta

Carácter es la forma en que piensa o actúa una persona o colectivo, para ser influyente has de ser consciente de tu carácter y de la construcción que debes hacer del mismo.  La forma más directa de cultivar tu carácter es hacerte responsable de cumplir todo lo que dices, si dijiste que lo vas a hacer HAZLO, si no alcanzas a lograrlo aprende y la próxima vez serás más cauto con tus palabras.

Una persona de carácter es aquella que cumple sus metas, sus objetivos, que hace valer su opinión respetando a los demás.

PARA INFLUIR: CUMPLE TUS PROMESAS

3. Sinceridad

Las personas son inspiradas e influidas por líderes sinceros, gente que genera confianza con sus palabras y sus actos. La confianza es la materia prima de las relaciones personales, sin confianza no podemos progresar como pareja, amigos o compañeros de trabajo.

En las relaciones personales, la confianza es el fruto de la experiencia, de la interacción con el otro y su forma de ser, que te permite prever el resultado del próximo encuentro. La confianza es un fruto preciado, lo que te ha costado construir durante mucho tiempo con eventos que te hacen digno de confianza, puede deshacerse en un santiamén por falta de sinceridad.

Las personas perdonan los errores, no perdonan a los mentirosos. Cuando se pierde la confianza se pierde la relación, se pierde la influencia.

PARA INFLUIR: SE SINCERO. 

4. Comunicación

Para incrementar tu capacidad de influencia, la característica más útil que has de desarrollar es la COMUNICACIÓN. La capacidad de transmitir un mensaje, una idea, un comportamiento a los demás, la capacidad de inspirar, de motivar a otros a actuar dependen grandemente de tu capacidad para comunicar.

Como líder has de mejorar tus habilidades de comunicación permanentemente, tu éxito dirigiendo a personas se basa en tus capacidades de comunicación. Usa todos los medios disponibles para comunicar tu mensaje: la forma en que hablas, te vistes, organizas tu escritorio, todas transmiten un mensaje.  Lo quieras o no. Si quieres influir asegúrate de que las interacciones contigo transmitan un mensaje poderoso a los demás.

Recuerda que para que exista una verdadera comunicación también has de mejorar tus habilidades para ESCUCHAR, las personas queremos ser escuchadas, queremos ser valoradas, queremos sentirnos importantes. Haz que las personas se sientan importantes y podrás comunicarte directamente con su mente y corazón.

PARA INFLUIR: SE UN EXCELENTE COMUNICADOR, HAZ QUE LOS DEMÁS SE SIENTAN IMPORTANTES.

Estos son mis principios personales para incrementar el poder de mi influencia, intento ejercerlos en mi día a día.


Comentarios

Deja un comentario