CRECIMIENTO PERSONAL, EL ARTE DE SER UN MAESTRO

Tengo dos hijos, ambos están en su adolescencia entre 16 y 13 años; no llegaron a nuestra vida con manual de instrucciones y en cada etapa de sus vidas hemos tenido que ir aprendiendo, se que el padre perfecto no existe… tampoco el hijo perfecto pero nuestra responsabilidad es prepararnos para ser la mejor versión de padre que puedas ser (y de hijo, de esposo, de hermano, de amigo… sí, hasta de suegro!).

El aprendizaje es permanente, me considero un “padre estudiante”, igual que en otros roles de mi vida aún soy un alumno.

Me considero un estudiante aún en mi rol en el de esposo, de líder de un equipo comercial, de ciclista aficionado y es que cuando siento que tengo ALGO QUE APRENDER; de repente, la rutina se vuelve una AVENTURA.

Cuando era niño,  una vez al año toda la escuela ascendía una colina cercana, el sendero era estrecho, el camino escabroso y el paisaje hermoso, los amigos nos juntábamos, molestábamos y subíamos. Inicialmente la “manada” se movía con energía y alegría, luego con paso más lento y cansancio y finalmente con hambre, sed y alguna que otra ampolla en los pies. ERA MAGNÍFICO; cuando se planteaba el paseo a lo desconocido, a una nueva montaña, el misterio del lugar, el instante por vivirse se convertían en un estímulo para conocer, para explorar, para APRENDER.

Los niños tienen esa capacidad de búsqueda y exploración porque todo es nuevo, todo es interesante, todo es misterioso cada día; la textura, el color, son una aventura. Cuando creces y sientes que ya conoces algo: tu cargo, tu familia, tu barrio, el desafío por descubrir y POR CONSTRUIR puede perder fuerza en tu vida.

En mi rol de líder comercial hay días al año en los que me cuesta mostrarme automotivado, no lo puedo evitar, hay situaciones que afectan el desempeño del equipo y que no podemos controlar. Sin embargo, como líder tu primera función es mantener la moral y la energía del equipo. La mayoría de las personas, desde niños, respondemos ante un desafío: ¿quién corre más rápido?, ¿quién trepa a un árbol?, ¿quién quiere hacer un pastel? Los niños levantan la mano y allá van!, lo intentan. El ser humano es estimulado por los desafíos, por los retos; lo hermoso de intentar superarlos es que, de manera inconsciente, mejoras como persona. ES LA LUCHA POR ALCANZAR UNA META LA QUE TE HACE CRECER.

El querer subir a un árbol, intentarlo y sentir el movimiento de las ramas, tus músculos tensos, el desafío de llegar más alto hacen que mejores en esa habilidad.  Lo mismo sucede al hacer un pastel o al correr 3 Km.  Cuando no estoy automotivado es, en general, porque no veo claros los desafíos y me siento desorientado.

Desde hace algún tiempo he logrado superar mi sensación de desmotivación encontrando un desafío permanente, constante que reta lo mejor de mis habilidades y que me obliga a estar preparado y además me permite conseguir otros objetivos; ese desafío que he decidido tenerlo presente es: FACILITAR EL CRECIMIENTO de las PERSONAS.

Si puedes aportar a que alguien sea mejor en su tarea, en su actitud, en su hobby, en su autoestima, en sus relaciones, entonces estás CONSTRUYENDO una mejor familia, barrio, empresa, país.  Sin contar con el beneficio de que tus propias tareas pueden volverse más fáciles porque tendrás más manos dispuestas a ayudarte. El DESAFÍO DEL LÍDER ES DESARROLLAR PERSONAS.

Y las personas SE DESARROLLAN AL ENFRENTAR DESAFÍOS, solo así sabemos de lo que somos capaces.

Todos tenemos ciertas habilidades que nos hacen competentes, o no, para desarrollar tareas. El camino del crecimiento en cualquier actividad humana, es acumular o mejorar las competencias que requieres para cumplir las metas esperadas en cualquier proceso.

Si el desafío más importante del líder es desarrollar personas, y desarrollarlas implica hacer que superen desafíos has de saber el camino para hacerlo.

La fórmula para empezar a impactar en las vidas de aquellos que cruzan tu camino es: APRENDE, PRACTICA Y ENSEÑA.

  1. APRENDE. Nadie puede desarrollar una habilidad sin conocimiento, el saber cómo hacer una tarea es de suma importancia. Mantén tus radares desplegados a nuevas oportunidades de aprendizaje, solo puedes entregar lo que tienes, debes llenar tus alforjas de conocimientos y experiencias, sembrar en tu propio campo para cosechar. APRENDE TODO LO QUE PUEDAS.
  2. PRACTICA: Nos volvemos buenos en aquellas cosas que hacemos de manera repetitiva. La práctica hace al maestro dice el viejo dicho popular! Practica, practica y practica es la única forma de lograr la excelencia en lo que hagas. Al realizar la tarea nuevamente ganas destreza, habilidad, EXPERIENCIA. Es un camino solitario el de la práctica, siempre hay un precio que pagar, no hay comida gratis. Tu esfuerzo por volver a realizar la tarea y hacerla cada vez mejor, más rápidamente, con menos recursos tiene su recompensa, llegas a DOMINAR LA TAREA.
  3. ENSEÑA: El enseñar es la mejor forma de aprender, al confrontar tus ideas, criterios y conocimientos con otros, al expresarlas en alta voz o al diseñar otras formas de comunicación de las mismas, las vas construyendo, puliendo, mejorando, haciendo que cobren fuerza y que se reinventen las ideas y las conexiones en tu cabeza. Más de una vez me he dado cuenta de las falencias de mi teoría cuando solo cuando las verbalizo y las planteo a otras personas. Al entregar conocimiento, al enseñar logras MEJORAR TUS HABILIDADES.

Si contratas a alguien nuevo los pasos de desarrollo de esa persona también son los mismos:

  1. Tiene que aprender. Guíalo en su aprendizaje.
  2. Tiene que practicar. Acompáñalo pero no hagas su trabajo.
  3. Tiene que enseñar: Asígnale la supervisión de un compañero nuevo.

Y luego cuando ya está en la etapa 3??? Ya está enseñando??? Pues es simple, preséntale un NUEVO DESAFÍO, otro proyecto adecuado al tamaño de sus nuevas competencias desarrolladas. La lucha por alcanzar la cima de sus nuevos desafíos lo impulsarán hacia adelante hacia la mejor versión de sí mismo.

El convertirte en un maestro es un arte, muchas veces solo significa señalar el desafío correcto para cada persona. Ahí radica la importancia de la fijación de metas y objetivos en tu equipo comercial.

BONO GRATIS:

El primer beneficiado al enseñar es el maestro, es un privilegio tener gente que quiera mejorar en su tarea y que te vea como ejemplo. No los defraudes, se merecen un GRAN LÍDER.


Comentarios

Deja un comentario