Las industrias a nivel mundial tienen eventos para compartir (y vender) los avances tecnológicos, innovaciones, tendencias de cada negocio. Si aún no vas a la creada para tu sector deberías planearlo para este año.
Hace un par de semanas fui a una de las más importantes ferias de mi sector: industria y manufactura.
Es sorprendente el avance tecnológico que realiza el mundo entero, empresas de varios países con distintos idiomas y culturas mostrando sus inventos, creaciones, haciendo que el poder inicial del ser humano cuando logró dominar el fuego, se transforme ahora en maquinarias capaces de las más variadas tareas, impresionante.
Asistí a varios talleres, me gustó especialmente uno titulado “EL FUTURO DE LA MANUFACTURA”, los panelistas personas con gran experiencia (considera la experiencia como la acumulación de errores de los que aprendiste), abordaron el tema desde dos aristas:

- Automatización
- Gestión de personas.
En el futuro de la automatización cada vez más emergen figuras mecanizadas “robots” que hacen tareas más rápida y más eficientemente que las personas, la inteligencia artificial y la precisión de la técnica continuarán desarrollándose de manera exponencial, cada vez más rápidamente.
Eso es un hecho y como tal los expertos en manufactura no volvieron a decirnos lo que ya sabíamos, rápidamente el núcleo de la conferencia se centró en el manejo de personas, operarios, administrativos, vendedores, gerentes, PERSONAS. El “futuro de la manufactura”, y el PRESENTE, es la gestión de las personas. Están cambiando las herramientas que usan las personas y la forma de administrar a esas personas debe también evolucionar.
Fue muy curioso ver como casi de inmediato, el panel estaba hablando de la gente, no de las máquinas ni de la automatización, sino de las personas, nuestros motivos para actuar, la necesidad de aportar, de trascender, de hacer un buen trabajo. Una palabra que llamó mi atención mucho fue “pride” orgullo, varios panelistas se refirieron a la necesidad de crear una sociedad fuerte, una sociedad que sienta orgullo del producto que hace, de lo que es, de dónde viene y lo que puede lograr.
Me enganché mucho con un rol distinto planteado para el líder, el de hacer que la gente tenga orgullo: ”Give people pride”.
El autoestima, quererse a uno mismo y sentir orgullo por las virtudes y logros individuales, familiares y sociales, es un antídoto contra varias enfermedades psicológicas del individuo. Muchas terapias tratan de crear un ser humano socialmente sano al incrementar su autoestima, GIVE PEOPLE PRIDE, el dar sentido de pertenencia: “yo lo hice posible, yo hice mi parte, yo lo hice bien”, parece ser un aporte definitivo para una mejor sociedad.
Es fácil decir que el rol del gerente es hacer que las personas sientan orgullo por pertenecer a la empresa, por hacer un buen trabajo, por aportar a la sociedad; lo difícil es hacerlo. El inicio es la dignidad de la persona, es la base para crear orgullo. La dignidad en un sistema de trabajo de manufactura, y quizás en cualquier sistema, debe considerar los siguientes aspectos:

- Cuida de que las personas están seguras. No expongas a riesgos innecesarios a la gente, controla el ambiente laboral, no solo riesgos físicos sino también psicológicos. No lo hagas porque te exige el gobierno o el sindicato, sino porque es lo mínimo que esperarías como persona que deja 8 horas de su día en su lugar de trabajo.
- Haz algo diferente cada vez que puedas. La rutina mata las más grandes pasiones, asegúrate de montar un ambiente en el que se prueben cosas nuevas, en el que experimentemos con procesos, máquinas, productos y las personas comprendamos el rol individual de cada uno de nosotros, nuestro aporte desde cada posición.
- Muestra a las personas las oportunidades para crecer. La manera de ser más, de crecer, es aprender nuevas habilidades, destrezas, competencias. Las personas nos merecemos, como mínimo, la información necesaria para entender qué debemos hacer para desarrollarnos, para aprovechar las oportunidades. Me gusta que la gente crezca, una frase que uso mucho es: “No pares de crecer, si no hay oportunidades en tu empresa actual, habrá en otro lugar”
- Celebra tus victorias. Reconoce el trabajo bien hecho, las metas cumplidas, premia el resultado, agradece públicamente. Que las personas sepamos qué hicimos bien para poder aprender y nutrirnos, celebra los triunfos. Estos pequeños o grandes chispazos de alegría son el inicio de la llama del orgullo. “Orgullosamente producido en…”

La dignidad de la persona es el terreno para edificar orgullo, el mismo solo se logra a través de triunfos. No importa el tamaño de los mismos: Hace años en casa de mi abuelo cayó un tronco que impedía el paso, el problema estuvo sin solución durante unos días. Hasta que mi abuelo a sus 85 años hizo deslizar el tronco grande sobre troncos más pequeños. Cuando contaba la historia de su “triunfo” se sentía el orgullo en su voz y la alegría en sus ojos. CELEBRA TUS TRIUNFOS!
Vamos redondeando las ideas, el futuro y el presente de la manufactura pasan por dos aristas: automatización y gestión de personas. Si queremos tener una empresa que se diferencie, y que perdure en el tiempo, hay que unir estas dos dimensiones.
El éxito en manufactura (y en casi cualquier mundo empresarial) se puede sistematizar. Es decir que se puede encontrar una fórmula para hacer que se repita una y otra vez; la propuesta para alcanzar el éxito, y para que puedas celebrar más triunfos en tu negocio, es:
- Personas: Asegúrate de tener un ambiente de dignidad, desarrollo, orgullo que plantee a la gente un motivo trascendente para hacer lo que están haciendo.
- Tecnología: Asegúrate de tener la mejor tecnología disponible, si no la tienes tus competidores van a hacerte morder el polvo.
- Innovación en productos: Hay un solo camino para diferenciarte: ¡haz cosas diferentes!, busca desempeño, durabilidad, DISEÑO, superior al de tu competencia y no tendrás que preocuparte por sus copias…

BONO GRATIS:
Deja en tu equipo la sensación de que hay mucho por hacer, de que el cambio es inevitable y que existen desafíos que requieren nuevas capacidades, destrezas y acciones. Responsabiliza a la gente de su futuro y NO desperdicies sus ideas, INVOLÚCRALOS en la solución de los problemas y verás cómo la carga se hace más liviana.
Ojalá todos podamos decir algún día “PROUDLY MADE IN MY COMPANY”


Deja un comentario